El editor que teloneó a Simple Minds

El último día del año 2010, Xavi Ayén publicó en el periódico barcelonés La Vanguardia un reportaje titulado «Los editores más pequeños del mundo» en el que reunió a una treintena de editoriales mayoritariamente unipersonales que por aquel entonces estaban ampliando su protagonismo en el sector editorial español. Con las excepciones llamativas de Laertes (creada en 1975) y Carena (n. 1993), se trataba de empresas creadas entre 1998 (la ya desaparecida Acuarela) y 2010 (Gallo Nero, que entonces había publicado apenas ocho títulos), y casi todas ellas con una producción de entre quince y veinte títulos anuales.

Felix Francisco Casanova,

Entre estas se contaba la editorial Demipage, fundada en 2003 y que en aquel momento había publicado ya 55 títulos, entre los que destacaba la sorprendentemente exitosa novela El don de Vorace, de Félix Francisco Casanova (1956-1976), cuyo curioso caso de éxito tardío e inesperado el editor comparó con el del más longevo Jim Morrison (1943-1971).

Cuando la editorial cumplió diez años, en declaraciones para el periódico La Razón, el creador y editor de Demipage, David Villanueva, contó como algo que casi nadie sabía de él que había sido telonero de Lou Reed. En puridad, el dueto que creó en los años ochenta con Alejandro G. Noris y que formó parte menor y rezagada de la llamada «movida madrileña» (Alicia en las ciudades), había abierto un maratoniano concierto en el estadio Vicente Calderón el 8 de junio de 1989 en el que a continuación tocaron The Silencers y Lou Reed y cerraron como cabeza de cartel, presentando Street fighting years, los Simple Minds. Era parte de la promoción del único disco que el dúo Alicia en las ciudades grabó, con músicos de estudio y producción de Eduardo Pinilla para Virgin, y uno de cuyos singles («Rosa de abril») entró en la rueda de la famosa radiofórmula Los 40 Principales.

Sin abandonar por completo la música, Villanueva, que se había fomado en el liceo francés, emprendió estudios en lettres modernes en la Universidad de Toulouse-Le Mirail y encaminó sus pasos hacia la traducción, y de hecho Demipage nace inicialmente como una agencia de traducción que progresivamente amplía su radio de acción a los servicios editoriales antes de empezar a actuar como empresa editorial.

Demipage se estrenó con un libro breve y singular en el que, como en toda su trayectoria, el diseño gráfico cobraba especial importancia, Irán, negro sobre blanco, de la fotoperiodista Rosina Ynzenga, en un formato de 29 x 31, encuadernado en rústica y acompañado de un cedé. Con este título se iniciaba una colección Viajes a Media Página que tuvo continuidad al año siguiente con Portugal, devoradores del mar, con fotografías de Candy Lopesino (que ese mismo año ganaba el Premio al Periodista Gráfico de la AGPE) y textos del poeta Raul Brandão (1867-1930), pero que entró en un largo paréntesis que no se cerró hasta 2009, con Los viajes de Emmily Nudd Mitchel.

De esos mismos años iniciales son, por ejemplo, la traducción que firma Begoña Díez Zearsolo de Hotel Amistad (2004), de Antonin Potoski, Qué dura es la vida de un cerdo (2004), con texto e ilustraciones de Dorette Mesa, el muy original libro objeto Paulette me había dejado una nota en el buzón (2005), de Graciela García, Próxima estación, final de trayecto (2005), de Romain Gary (1914-1980), en traducción de Cristina Cubria y el propio David Villanueva, o la traducción de este último de Prosa del Transiberiano y El Formose (2005), de Blaise Cendrars (1887-1961).

Sin embargo, el primer éxito notable tanto de crítica como de lectores llegó con No me gustaría palmarla: poemas ilustrados (2009) de Boris Vian (1920-1959), que se presenta en edición bilingüe y con prólogo de Villanueva, y ese mismo año los poemas y letras de canciones ¿Y si pongo una palabra?, del que fuera compositor y guitarrista de Nacha Pop, Antonio Vega (1957-2009), que murió poco antes de distribuirse el libro (en 2019 aparecería también en Demipage una segunda parte de la misma obra: ¿Y si pongo otra palabra?).

En 2010 la editorial alcanza los quince títulos publicados (cifra que desciende solo un poco el año siguiente: once) y empieza a figurar al lado de una serie amplia de editoriales pequeñas que al final de la primera década del siglo estaban cobrando visibilidad y que Villanueva atribuye en alguna medida a la creación del grupo Contexto (que nació en 2008 y aglutinaba a Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica, Sexto Piso y las ya desaparecidas Barataria y Global Rhythm):

Hasta 2010 sacábamos cosas arriesgadas, y se vendía todo. Esa parte de coincidencia con la bonanza económica de España, con el reconocimiento de las pequeñas editoriales también gracias a Contexto, generó un escaparate en los medios que nos fortaleció muchísimo. Nos puso en la palestra y ahí vendíamos bastante. Pero claro, todo eso era más que efímero. Finales de 2010, 2011 empezó la crisis y 2012 fue un año terrible. También el siguiente, yo pensaba que había que cerrar. Demipage siempre ha sido una empresita muy esponja, de si ahora tenemos dinero contratamos a más gente, pero cuando ya está el equipo formado resulta que lo tienes que deshacer porque no tienes recursos. Fue un vuelta a empezar

Aun así, en los Premios a la obra mejor editada que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte ese terrible 2012 la obra colectiva Cien millones de poemas obtuvo el segundo premio en la categoría de obras generales y de divulgación (el primero fue para el quinto volumen de las obras completas de Juan Uría Riu, publicado por KRK, y el tercero para la edición ilustrada por Aubrey Beardsley del Salomé, de Oscar Wilde, publicada por Libros del Zorro Rojo).

En 2013 publica Demipage Donde dejé mi alma, que en 2010 había obtenido el Grand Prix Poncetton y el Prix Roman France Télévisions y cuyo autor, Jérôme Ferrari, acababa de ganar el Goncourt con El sermón de la caída de Roma (que en España publicó Mondadori en castellano y RBA-La Magrana en catalán; Libros del Asteriode le publicaría en 2018 a Ferrari A su imagen). Ese mismo año 2013 entra en la editorial un escritor y crítico conocido en España sobre todo por cuestiones extraliterarias, Manuel Guedán, sin experiencia editorial previa y que hasta entonces no había publicado nada con repercusión: «Yo tenía experiencia en la literatura pero fundamentalmente enfocado a la docencia y a la investigación», explicaba en 2016, el mismo año en que publicó la novela Los favores en Ediciones La Palma, el libro Podemos, una historia colectiva en Akal y dejó Demipage para pasar a Lengua de Trapo.

Y para celebrar los diez primeros años de trayectoria Demipage publica Diez bicicletas para treinta sonámbulos, que reúne treinta cuentos de una muy heterogénea nómina de escritores: Guillermo Aguirre, Juan Aparicio Belmonte, Fernando Aramburu, Santiago Auserón, Luis Eduardo Aute, Felipe Benítez Reyes, Marta Caballero, Jordi Doce, Cristina Fallarás, Agustín Fernández Mallo, Elsa Fernández Santos, Catherine François, Juan Gracia Armendáriz, Lola Huete Machado, Francisco Javier Irazoki, Luis Landero, Eduardo Laporte, Juan Martínez de las Rivas, Ángela Medina, Isabel Mellado, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino, Sara Mesa, Juan Carlos Mestre, Antonio Muñoz Molina, Andrés Neuman, Antonio Orejudo, José Ovejero, Andrés Rubio, Marta Sanz y Álvaro Valverde.

En su segunda década de existencia, Demipage ha mantenido como marca identificadora sobre todo el diseño de cubiertas, de la mayoría de las cuales se han ocupado Jean Assénat, Jean François Martin y François Matton. Y ha continuado con una línea editorial en la que prima la novedad y la originalidad por encima de las clasificaciones al uso, de modo que su catálogo de 2023, al cumplir ya la veintena, abraza diversas formas de narrativa breve y novela (española, latinoamericana y traducida del francés, sobre todo, pero también del italiano y el ruso), poesía, letras de canciones, biografía, libro de viajes, novela gráfica, literatura infantil ilustrada…

Fuentes:

Página web de Demipage.

Carlota Álvarez Maylín y Pura Fernández, «Entrevista a David Villanueva (Demipage)» realizada el 6 de junio de 2019 en la Biblioteca Eugenio Trías (Madrid) Vídeo. Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) — EDI-RED, 2020.

Bárbara Ayuso, «Editar en tiempos revueltos: Demipage», Jot Down Magazine, diciembre de 2016.

Jesus Maria Amelibia, «David Villanueva: «Fui telonero de Lou Reed en el 89»», La Razón, 22 de enero de 2013.

Anna María Iglesia, «David Villanueva, 13 años de inconformismo literario en Demipage», El Asombrario, 15 de abril de 2015.

Ion Stegmeier, «Cuatro escritores navarros, invitados a «tocar el piano»’ en el XX aniversario de la editorial Demipage», Diario de Navarra, 14 de mayo de 2023.

1 comentario en “El editor que teloneó a Simple Minds

  1. Y con la incomprensible ausencia de editorial Funambulista, unipersonal, fundada en 2004, y, además, siendo la tan catalana La Vanguardia, todavía más clamorosa ausencia, pues Funambulista es la única editorial de este tipo que publica en español y en catalán, aunque teniendo su sede en Madrid; lo cual le ha privado de las subvenciones de la Generalitat catalana. Vale, como escribían lo romanos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.