El maquetista (o diagramador) creativo y sus excesos

 

La colección de Lumen Palabra e Imagen es sin duda una de las cumbres de la edición española del siglo xx, una colección casi legendaria, y probablemente han contribuido a ello dos motivos en particular. Por un lado, como dejó escrito su editora, a que “fue seguramente, sobre todo por el diseño, la más hermosa que se hizo en Lumen”, pero también porque el planteamiento general por el que se regía era original, acertado y tan atinado como oportuno en los años sesenta, y que explicado por un compañero generacional de Tusquets, Jorge Herralde, se resume en que fue “una estupenda y gloriosa colección en la que el texto, programáticamente, tendría igual importancia que la imagen, una colección que sólo una editorial amateur, amateur en el mejor sentido, podría atreverse a emprender”.

Lomos de Palabra e Imagen

Lomos de Palabra e Imagen

En un análisis más detenido y técnico de la colección, Pedro Fernández Melero (bibliotecario de la Real Sociedad Fotográfica) lo explica del siguiente modo:

Lo más novedoso de la colección es que los autores literarios y los fotográficos no mantienen una relación de dependencia de los unos sobre los otros, los literatos no acompañan con sus palabras unas fotografías mejor o peor elegidas, ni los fotógrafos ilustran unos textos de grandes escritores, que lo son; la cuestión es más bien que ambos artistas, con sus medios, nos dan su visión personal, a veces complementaria pero nunca uniforme, de los temas elegidos, la mayoría de ellos políticamente incorrectos (caza, boxeo, putas, toros…), sobre todo si tenemos en cuenta la época.

Uno de los libros emblemáticos de esta colección, crème de la crème, es el número 17 con el que se cerró durante varios años la colección, Luces y sombras del flamenco, con 144 páginas con texto de José Maria Caballero Bonald (n. 1926) impreso en papel de color naranja teja, y 108 de fotografías en blanco y negro de Colita (Isabel Steva, 1940) sobre papel cuché. Galderich destacó recientemente la fuerza expresiva de las imágenes, la belleza del libro en su conjunto y el interés sociológico de la obra en Luces y sombras del flamenco, de Caballero Bonald i Colita, l´essència del flamenc, donde pueden verse varias, muy buenas y espléndidamente reproducidas imágenes del libro.

Cubierta de la primera edición

En el año 1988, la editorial sevillana Algaida hizo una edición sólo del texto, revisado, ampliado y actualizado por el autor (149 pp. 20 cm), y en 2006, la Fundación José Manuel Lara llevó a cabo una auténtica nueva edición de esta obra, con fotos adicionales fechadas hasta en 2003 y una nueva actualización del texto publicado por Algaida (344 pp. 26 cm). Sin embargo, menos conocida es una segunda edición el Lumen de 1997 (281 pp+ fe de erratas, 31 cm) que una sentencia del 10 de septiembre de 2001 de la Audiencia Provincial de Barcelona obligó a retirar y destruir.

Tras una primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia n. 43 de Barcelona dictada por Juan F. Garnica Martín, el 10 de septiembre de 2001 José Ramón Ferrándiz Gabriel firmaba una sentencia en la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona en base al peritaje que habían llevado a cabo el técnico editorial Antoni Campaña y el ingeniero Pere Arderiu. La demanda oartía del hecho de que, contraviniendo la Ley de la Propiedad Intelectual vigente, Colita no había tenido oportunidad de ver pruebas de la maqueta, y por consiguiente no se había podido corregir ni la alteración del orden de las fotografías, que respondía al criterio de un nuevo maquetista, ni los errores en algunos pies de foto, ni la modificación del encuadre de varias imágenes, así como una impresión en la que se había perdido la escala de grises de las fotografías originales.

Francisco Hidalgo

La fotógrafa había aportado informes sobre los errores en el texto del flamencólogo y director de la colección de flamenco de Ediciones Carena Francisco Hidalgo, sobre las deficiencias de la impresión del director de la editorial Focal (especializada en fotografía) Salvador Rodés y sobre las alteraciones en los encuadres del reputado fotógrafo Miquel Galmés, y, tras el peritaje aludido, además de declarar resuelto el contrato, se aceptaba la petición de retirada y destrucción de los ejemplares existentes de esa edición, así como una indemnización a la autora, por vulneración del derecho moral al haber alterado su obra tal como ella la había concebido.

Como consecuencia de todo ello, a las especiales circunstancias que rodean tanto la colección como este título en particular, el hecho de que de esta segunda edición de Luces y sombras del flamenco fuera retirada de circulación hace que sea más rara y vaya más buscada incluso que la primera.

Fuentes:

Marcelo Caballero, “Palabra e Imagen: una combinación iniciática”, en Miradas complices el 12 de diciembre de 2011.

Pedro Espinosa, “Los buenos tiempos del arte«, El País, 2 de febrero de 2007.

Pedro Fernández Melero, “Serie Palabra e Imagen. Editorial Lumen” (Noviembre de 2008).

Galderich,  Luces y sombras del flamenco, de Caballero Bonald i Colita, l´essència del flamenc, PiscolabisLibrorum, 5 de julio de 2013.

Jorge Herralde, “Esther Tusquets editora”, texto leído en el homenaje de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya y publicado en Cuarto Poder aquí.

Galletas conmemorativas del cincuentenario de Lumen (1960-2010), de Florentine Cupcackes & Cookies. Tipografia perfecta sobre chocolate blanco.

Nota adicional:

Las sentencias a que se hacen referencia aluden a los artículos 14.4 (daño moral infligido a la reputación deñ autor por alteración de la obra original sin su consentimiento) y 64.2 (obligación de somenter las pruebas a la aprobación del autor) de la Ley de la Propiedad Intelectual. Sólo he hallado una nota de la redacción de L´Agenda de la Imatge (año VII, n. 26, cuarto trimestre de 2001, p. 49-50), publicación de la Unió de Profesionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya, que se hiciera eco en su momento de la resolución final de este conflicto. Para una descripción más detallada de cada uno de estas ediciones me he servido del catálogo de la Biblioteca Nacional de España.

6 comentarios en “El maquetista (o diagramador) creativo y sus excesos

  1. Y ese oportunismo de la ilustración de los años sesenta, ¿por qué no perdura? Texto y fotografía/dibujo son dos obras de arte complementarias, a pesar de que no sean llevadas a cabo en una misma cuna. El resultado tiene que ser, por fuerza, más enriquecedor, hermoso y captador de la atención del lector y/o observador.
    Me encantaría poder tener en mis manos un ejemplar de «Luces y sombras del flamenco», impreso en papel de color naranja teja, y fotografías en blanco y negro sobre papel cuché…

    • La idea de un trabajo conjunto entre fotógrafo y escritor es realmente una buena idea, pero si se sitúa en su momento creo que incluso cobra mayor mérito y relieve. Incluso por los temas que abordaba la colección (caza, toros, prostitutas, flamenco) me parece una cosa muy rompedora. Pero coincido en que, ciertamente, la fusión o hibridación de artes suele resultar muy atractiva y espectacular.

  2. Genial aquest cas perquè és representatiu del respecte que es mereix una obra artística com les fotografies de Colita. Incorporo la teva inforamció a l’apunt que li vaig dedicar al llibre amb un enllaç.

    • La meva suposició és que de casos com aquest n´hi deu haver d´altres similars que nos trascendeixen a la opinió pública perque la discreció forma part de l´acord. Aquest en concret suposo que es deu al caràcter batallador de Colita i al fet que es refereix a enquadraments i maquetació, cosa ben insòlita. El que veig ara és que la edició de 1997, quan es troba, té preus mes modestos que la primera (que ronda els 140 euros). Ben curiós. Gràcies per comentar i enllaçar!

  3. Del libro de Caballero Bonald y Colita se ha editado tres versiones diferentes : La original de Palabra e Imagen del año 1975 con el tamaño de toda la serie de 22×22 cm, es la mejor de ellas.
    En 1997 se edita nuevamente por Lumen a un tamaño rectangular de 21,5×30,3 cm, se rompe el sentido, a mi entender de la obra original. La tercera vez que se publica es en 2006 por la Fundación Lara a un tamaño, digamos intermedio de 25,7×20,7 cm, con muchas más páginas (341), respecto de la primera.

    Pedro Fernández Melero (desde hace muchos años NO SOY EL BIBLIOTECARIO DE LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA, aunque en su propia página webb ignoran este hecho, aunque esto es intrascendente, conviene que se sepa)

    • Gracias por las aclaraciones, actualización del dato y por las precisiones. Me parecía de todos modos que queda claro que se trata de tres ediciones, una de ellas objeto de polémica por, como bien dices, romper el sentido, de ahí la sentencia. Gracias de nuevo.

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